La empresa biotecnológica estadounidense Colossal Biosciences asegura haber logrado un hito sin precedentes en la ciencia: la «desextinción» del lobo gigante (Canis dirus), especie que se extinguió hace más de 10,000 años. A través de técnicas avanzadas de edición genética, la compañía ha dado a conocer el nacimiento de tres ejemplares, llamados Rómulo, Remo y Khaleesi, gestados por perras comunes y actualmente resguardados en una reserva cuya ubicación se mantiene confidencial.

El proceso comenzó con la reconstrucción del genoma del lobo gigante, a partir de muestras de ADN extraídas de fósiles —un diente de 13,000 años y un cráneo de 72,000 años de antigüedad. Posteriormente, se editaron células madre extraídas de un lobo gris, modificando 14 genes clave asociados a características físicas del lobo extinto, como mayor tamaño, pelaje blanco, cabeza ancha, colmillos prominentes y patas musculosas.

Estas células editadas se utilizaron para crear 45 embriones, de los cuales dos fueron implantados en perras que dieron a luz en octubre. Un tercer cachorro, Khaleesi, nació más tarde por el mismo procedimiento. Aunque aún no se ha publicado ningún estudio revisado por pares que respalde este avance, Colossal ha difundido videos e imágenes en redes sociales mostrando a los cachorros.

El anuncio ocurre poco después de que la empresa revelara la creación de ratones con genes del mamut lanudo, y forma parte de un ambicioso plan que incluye proyectos similares con el tigre de Tasmania y el propio mamut, con el objetivo de conservar o incluso revivir especies desaparecidas y proteger aquellas en riesgo de extinción.

Aunque el parecido exacto de estos nuevos lobos con los Canis dirus originales aún está por definirse, Colossal afirma que su comportamiento es más cercano al de los lobos salvajes que al de los perros domésticos. La comunidad científica sigue a la espera de información técnica validada para evaluar el verdadero alcance de este experimento.

Fuente: https://elpais.com/ciencia/2025-04-07/la-empresa-que-creo-los-ratones-lanudos-anuncia-la-desextincion-del-lobo-gigante.html

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *