Startups de mascotas que cuidan de los animales de compañía

Las mascotas forman parte de nuestro día a día: más de la mitad de la población mundial tiene una en casa, según un informe de la compañía de análisis de mercados GfK. Este hecho, sumado a que la esperanza de vida de los perros se ha duplicado en las últimas cuatro décadas y a que los gatos domésticos viven ahora el doble que los asilvestrados, como recoge la revista científica ‘Science’, ha contribuido a que el mercado de cuidado de mascotas se valore actualmente en 203.000 millones de euros. Se espera que esta cifra ascienda hasta los 490.000 millones en el año 2032, lo que implica un crecimiento anual compuesto del 7%, según Global Market Insights.

Por eso, algunos emprendedores están optando por crear startups de mascotas para abrirse un hueco en un mercado en pleno crecimiento, ofreciendo seguros, plataformas de ‘e-commerce’, atención veterinaria, alimentos saludables o servicios de cuidados.

Seguros médicos: proteger la salud para más tranquilidad

El aumento del coste de la atención veterinaria es uno de los factores que ha contribuido al crecimiento del mercado de los seguros para mascotas, valorado en 8.400 millones de euros, según un informe de Grand View Research. En España, Barkibu es una de las startups que ofrece este servicio: comercializa un seguro de salud para perros y gatos a través de una ‘app’ por la que el usuario puede realizar trámites y consultas, además de contactar con un asistente veterinario basado en inteligencia artificial que ofrece consejos sobre tratamiento y atención. Recientemente, Barkibu ha cerrado una ronda de financiación de 4,5 millones de euros.

Prestando un servicio similar en otra parte del mundo se encuentra la plataforma chilena Pawer, que también ofrece un seguro médico para perros y gatos, además de servicios veterinarios ‘online’ y a domicilio. También el unicornio británico (es decir, empresa tecnológica valorada en más de 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa) Manypets que, además de cobertura por accidente y enfermedad de la mascota, cuenta con un plan de bienestar con vacunas y cuidados dentales.

De compras: plataformas ‘e-commerce’ de todo tipo de productos

Se prevé que en 2023 el comercio electrónico experimente una subida del 14%, alcanzando una facturación de 3.800 millones de euros. Así, las startups están apostando por este modelo de negocio. Ejemplo de ello es Laika, un ‘e-commerce’ colombiano que ofrece productos para mascotas, así como servicios sanitarios, de belleza y ocio. Su propuesta de valor reside en realizar las entregas en las dos horas siguientes a la recepción del pedido.

Petlove es otro ‘e-commerce’ para mascotas de América Latina. Esta startup brasileña ofrece comida, suplementos, accesorios y juguetes para perros, gatos, peces, reptiles y roedores. En España se encuentra Aristopet, una tienda ‘online’ que ofrece ropa, complementos y juguetes ‘premium’ para mascotas. Y, al otro lado del globo, el unicornio australiano PetCircle, que también vende comida, medicamentos, juguetes o ropa para perros y gatos.

Atención veterinaria donde y cuando sea

Tras la pandemia, el número de clínicas veterinarias que ofrecen servicios telemedicina subió del 20% al 47%. Movet es una de ellas: esta startup de mascotas colombiana ofrece asistencia veterinaria ‘online’ y a domicilio para gatos y perros a través de una ‘app’ móvil, un servicio que actualmente complementa con la apertura de clínicas veterinarias.

En España, la aplicación móvil UVI24 informa en tiempo real de dónde está el hospital o clínica veterinaria con atención de urgencias 24 horas más cercana a la ubicación del usuario. Además, ofrece videollamadas en directo con veterinarios y cuenta con una función de ayuda para localizar mascotas perdidas.

Por otro lado, también la tecnología ‘wearable’ se está aplicando al mundo de las mascotas. En esta línea está trabajando DinbeatUNO, una startup española que ha creado un arnés inalámbrico para uso veterinario profesional que monitoriza en tiempo real las constantes vitales de perros y gatos, al mismo tiempo que almacena estos datos en su historial clínico.

Alimentación saludable para una vida plena

Garantizar una buena alimentación para perros y gatos es el objetivo de Food for Joe, una startup española que cocina comida saludable, natural y personalizada y la envía a domicilio mediante un plan de suscripción. También quiere lo mismo la española Gosbi, un ‘e-commerce’ de alimentos inspirados en la dieta mediterránea.

Por su parte, también en España, Kibus Petcare comercializa un robot de cocina especializado en preparar comidas para perros que funciona con cápsulas multidosis de alimento deshidratado. A través de su ‘app’, el dueño puede programar las comidas, acceder al histórico y obtener información en tiempo real.

Servicios profesionales de paseos, peluquería, adiestramiento y guardería

Conseguir que los dueños pasen más tiempo con sus perros. Esa es la premisa de Doggies in Town, una ‘app’ española para encontrar espacios y actividades ‘dog-friendly’ cerca de ellos. La plataforma permite contratar diferentes servicios (veterinarios, de entrenadores, cuidadores o paseadores, entre otros).

También en España existen startups orientadas específicamente al cuidado. Algunas de ellas son Snau, una plataforma que pone en contacto a dueños con adiestradores, guarderías y peluquerías, y Gudog, que ofrece la posibilidad de contactar con cuidadores de perros experimentados. Este servicio incluye cobertura veterinaria y promete el envío de fotos y mensajes diarios sobre el estado de las mascotas.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *