FC Barcelona ficha a una startup de inteligencia biomédica para optimizar la salud de sus jugadores

FC Barcelona acaba de convertirse en el nuevo inversionista de Made of Genes, una startup catalana enfocada en el desarrollo de soluciones de salud basadas en estudios moleculares y genéticos personalizados.

El acuerdo se cerró mediante el Barca Innovation Hub, una plataforma propiedad del equipo de fútbol español dedicada a desarrollar proyectos de investigación e innovación en colaboración con empresas privadas, universidades, instituciones científicas, emprendedores, deportistas y estudiantes. El convenio se dio a conocer en la clausura del Sports Tomorrow Congress 2024, evento que aborda la relación entre el deporte, la tecnología y la ciencia celebrado en el Mobile World Congress de este año.

La alianza estratégica entre FC Barcelona y Made of Genes facilitará el desarrollo conjunto de soluciones de inteligencia biomédica para mejorar el rendimiento de los jugadores, prevenir lesiones y gestionar la salud de los deportistas de élite con perspectiva de género. La iniciativa contempla el estudio de biomarcadores obtenidos a través de análisis de sangre y ADN. Se añadirá información corporal, de género, de cargas musculares, lesiones previas y calidad del sueño de cada jugador, recopilada por los servicios médicos de la escuadra deportiva. Todos estos datos serán tratados mediante algoritmos de inteligencia artificial.

“El objetivo es proporcionar a los usuarios una herramienta basada en data que permita optimizar el rendimiento deportivo, personalizar el entrenamiento, los periodos de recuperación asociados, predecir el riesgo de lesiones y complementar las pautas implementadas por los diferentes equipos técnicos en torno la nutrición o el bienestar emocional de los jugadores”, detalló Made of Genes.

El monto de la inversión y las condiciones del acuerdo no fueron revelados por ninguna de las partes involucradas. Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, se limitó a comentar que la alianza refuerza el compromiso del club para mantenerse a la vanguardia en la adquisición de conocimientos avanzados aplicados al mundo del deporte. “Supone un paso adelante en la sofisticación del estudio de la genética de los deportistas y la aplicación de la inteligencia artificial para mejorar el rendimiento deportivo, con especial foco en el deporte femenino, uno de los principales activos actuales del FC Barcelona”.

La industria deportiva apuesta por la tecnología

El vínculo entre la ciencia, la tecnología y el deporte se ha fortalecido durante los últimos años. Las ligas internacionales de diferentes disciplinas han incrementado de manera considerable sus inversiones en estas áreas. En 2014, el valor del mercado de sport-tech era de 1,000 millones de dólares. La cifra se ha multiplicado por 10 en la última década, según un informe de la institución educativa OBS Business School.

Lo que sucede en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) es uno de los ejemplos más tangibles. Ha apostado por incorporar diversos sistemas y recursos tecnológicos para optimizar el rendimiento de los jugadores, evitar lesiones y mejorar las condiciones de seguridad.

Más de un tercio de los equipos de la NFL utilizan la tecnología de seguimiento de Zebra Technologies basada en tags RFID. Son pequeños dispositivos, con menos de 4 gramos de peso, que se instalan en las hombreras de los uniformes y en los balones para capturar los datos de ubicación, velocidad y aceleración de cada jugador y jugada en tiempo real. La información es procesada a través del programa Next Gen Stats de Zebrainstal. Los entrenadores y equipo estratégico pueden predecir jugadas y optimizar sus planes de juego.

Víctor Alvarado, senior sales manager en OneFootball, plataforma de seguimiento mediático de eventos deportivos, sostiene que “con este tipo de sistemas podemos calcular cuáles son los parámetros que pueden afectar al rendimiento de un deportista y, con esta información, es posible evitar lesiones, jugadas poco favorecedoras y estar siempre pendientes de la posible fatiga acumulada que puedan sufrir los atletas”.

El estudio de OBS Business School puntualiza que del total de las inversiones que realizan en tecnología del deporte, el 82.8% se destina a equipamientos e infraestructura y 17.2% en dispositivos de seguimiento. “La industria deportiva está ingresando a una nueva era de innovación tecnológica que brinda beneficios tanto a atletas profesionales como a fanáticos”, señala Bill Quinn, de TCS, empresa de servicios de TI.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *